miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Cómo seria el Sistema Solar si el Sol midiera lo mismo que Sol F.?

Aéreas: Ciencias Naturales y Matemáticas
En el marco del “Año Mundial de la Astronomía”, y siguiendo los lineamientos curriculares de las aéreas de Ciencias Naturales y Matemáticas:
• Magnitudes características.
• Para describir distancias, tiempos, movimientos, procesos, se puede recurrir a cantidades llamadas "magnitudes características".
• La valoración de distancias, tiempos, velocidades tamaños, procesos, se realiza siempre con respecto a una magnitud característica.
• Representación a escala de cantidades grandes.
6to grado “A” decidió realizar un Sistema Solar a escala que, a la vez que permitiera afianzar los conocimientos respecto de la ubicación de los distintos cuerpos del sistema, pusiera de manifiesto las distancias y diferencias de tamaño entre ellos.
Se trabajó en el área de Matemáticas la noción de escala, mientras que en Ciencias Naturales se avanzaba en la investigación de las características particulares de cada uno de los cuerpos (Diámetro, peso, temperaturas medias, distancias relativas, etc.) Una vez completada la recolección de datos, que se realizó tanto en el marco de la Biblioteca escolar como en los espacios destinados a Informática mediante el uso de la red Internet se comenzó a realizar los cálculos necesarios para poder representar el Sistema en una escala posible de armar en el espacio físico de la escuela.
Luego de varios intentos fallidos se resolvió que se usaría escalas distintas para las distancias y tamaños. Para las distancias se usó la U.A. (Unidad astronómica equivalente a la distancia Sol – Tierra, 150.000.000 km) como referencia, la escala sería 1 U.A. = 1m. El tamaño del patio de la escuela permitía representar el Sistema Completo. Para el tamaño de los cuerpos fue más difícil encontrar una referencia, pero luego de varios intentos nos sorprendió darnos cuenta que la alumna Sol F. era aproximadamente 100.000.000 de veces mas “petisa” que el astro Sol. Con esto como guía pudimos representar los tamaños relativos de los cuerpos de manera tal que ninguno fuese demasiado grande como para que se complicara su construcción y ninguno demasiado pequeño como para imposibilitar su apreciación.
6to se puso a construir los Planetas, a escribir las carteleras con la información relevante y con ayuda de la profe de Educación Artesanal y Técnica midió el patio e indico la posición que debería ocupar cada cuerpo.
El proyecto resultó valioso y la participación de los alumnos fue total. El producto final sorprendió a propios y ajenos y permitió compartir con el resto de los miembros de la comunidad educativa la experiencia adquirida. Apropiándose cada uno de una serie de contenido conceptuales actitudinales y por sobre todo procedimentales que permitirán la elaboración y apropiación de otros nuevos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.