El título del proyecto que diseñamos para nuestros alumnos de primer grado es: “Como pequeños astrónomos. Una introducción a la observación del cielo y de sus cuerpos naturales.”
Como el título ya lo anuncia, la temática que seleccionamos se relaciona con el objeto de estudio central de la Astronomía, es decir, el estudio del cielo y de los cuerpos estelares. Pero, también, hace referencia a la forma en que abordamos los contenidos a trabajar: nos preocupó situar a los niños en situación de observadores de los fenómenos astronómicos, capaces de formular ideas a partir de sus observaciones del cielo.
El objetivo central que guió nuestro trabajo con los niños fue el de favorecer la evolución de sus ideas y concepciones previas hacia construcciones cada vez más cercanas a los modelos científicos. Es por esto que no sólo fomentamos la observación sino que acercamos a los alumnos materiales de todo tipo (notas de enciclopedia, fotografías, películas, entre otros) que les permitieran acercarse al conocimiento socialmente válido elaborado desde la ciencia astronómica.
Para movilizar las ideas previas que construyen los niños acerca de estos temas utilizamos la expresión plástica como recurso y registramos muchas de sus observaciones con el fin de contrastarlas, luego, con la información científica. Además, utilizamos el valioso aporte de los recursos informáticos y la Internet como medio para facilitar el acceso a simulaciones del Sistema Solar y los cuerpos celestes y transparentar conceptos de difícil acceso para niños de seis años.
Agregamos, además, una mirada desde la Plástica: nos preocupó mostrar a los alumnos la manera en que diferentes artistas plásticos representan el cielo y sus fenómenos en sus trabajos para que, posteriormente, sean ellos quienes utilizando diferentes técnicas representen sus propios cielos.
Nuestra propuesta no se agotó en el objetivo inicial. Se convirtió, además, en el punto de encuentro para el trabajo con los niños de sala de 5 de nuestra escuela en pos de generar espacios de interacción y presentación a los niños más pequeños de formas de trabajo que pondrán en práctica una vez que comiencen su escolaridad primaria.
Los chicos de Primer grado A y B
y sus docentes: Andrea (1º A), Elena (1º B),
Nora (Plástica) y Sergio (Informática)
Recursos utilizados: Sala de informática equipada por el PIIE, televisor, cámara fotográfica,
Libros … adquiridos con fondos del PIIE y materiales para representa-
ciones grafo-plásticas, en general (témperas, pasteles, lijas, esferas de
telgopor de diferentes medidas, afiches, tansa, alambres, cartones, pegamento, etc.).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.