jueves, 10 de diciembre de 2009

Segundo A muestra

Segundo A cierra su proyecto “Leyendas Mapuches” con una muestra en la que presenta su “propia” leyenda y exhibe máscaras con los rostros de los personajes.



Para poder hacerlo leímos muchas historias que cuentan los mapuches, entre ellas una sobre el origen de las estrellas, la luna y el sol (para no dejar de lado el proyecto institucional de Astronomía). Las analizamos y armamos un listado de los personajes que aparecen en ellas. Además, nos dimos cuenta de que todas transcurren en zona de montaña, algunas antes de la llegada de los españoles y otras después.



Con la colaboración de Walquiria, a cargo de la biblioteca de la escuela pudimos ver, en un documental del canal Encuentro sobre pueblos originarios de América, cómo vive esta comunidad en la actualidad y, contado por ellos mismos, cómo vivían antes de la llegada de los europeos. Esto permitió no sólo contextualizar los relatos geográfica e históricamente sino, también, observar que, a través de estas narraciones, los adultos transmitían y transmiten conocimientos, tradiciones y valores a los niños.



Las máscaras se realizaron en cooperación con las docentes Nora y Natalia, del área de artes plásticas, quienes nos ayudaron a darles cuerpo a los personajes que elegimos para protagonizar nuestro relato.



Construimos nuestra historia tomando decisiones, asumiendo diferentes roles y escuchando a los demás para poder hacer aportes.



Podemos decir, por último, que la interacción con el otro nos enriquece a todos y el trabajo en cooperativa nos permite potenciarnos y lograr resultados muy gratificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.