miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los Eclipses

¿Qué son? ¿Cuándo se producen? ¿Se pueden ver a simple vista?. Estas preguntas y toda la información respecto a los eclipses podrás saber al leer esta nota, realizada a partir de lo estudiado por los alumnos de 7mo.
¡ Y de yapa al final podrás armar un eclipse para tenerlo en tu bolsillo!

Un eclipse se produce cuando un astro queda oculto detrás de otro, en forma total o parcial. Los eclipses ocurren cuando el sol y la luna se alinean con la tierra.


Eclipses de Sol
La luna se ubica entre la tierra y el sol. Ésta bloquea y no deja pasar la luz. Los tres astros quedan el la misma línea en este orden: sol, luna y tierra. Desde la tierra se ven del mismo tamaño la luna y el sol a pesar de no serlo. Durante estos eclipses la sombra de la luna nueva se proyecta sobre la tierra y cubre una pequeña parte de la superficie terrestre, por eso solo se ve en determinadas partes del planeta. Duran muy poco tiempo ya que la luna se traslada en su órbita.



Eclipses de Luna
La tierra se ubica entre el sol y la luna. La tierra proyecta en el espacio una sombra alargada en forma de cono llamada umbra. Rodeando este cono de sombra existe un área donde la sombra es parcial, menor, denominada penumbra. La luna deja de recibir la radiación solar y se oscurece. También están alineados pero en este orden: sol, tierra, luna. Solo ocurren con luna llena. Existen eclipses totales o parciales según la parte que cubra la tierra.



Los alumnos de 7mo te proponemos que armes tu propio esquema de eclipses con esta idea.
Rotafolio de eclipses:
1-Cortar un círculo de cartulina de 5 cm (tierra) y otro de 3 cm de diámetro (sol y luna)

2-En una libreta armar el esquema aquí dibujado. Se usan de moldes las cartulinas cortadas en el paso anterior. De la última hoja a la primera haciendo el movimiento de la luna. La tierra y el sol quietos en todas las hojas igual y la luna, se dibuja un poquito más abajo cada vez, hasta que cubra al sol.

3-Pintar sol de amarillo, luna gris y tierra celeste en todas las hojas.

4- Para usarlo tomar con el dedo pulgar todas las hojas y se va soltando de a una, desde la última hasta la pimera. De esta manera se podrá observar el esquema de movimiento de un eclipse de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.