miércoles, 9 de diciembre de 2009

¨CON LOS OJOS EN EL CIELO¨

Proyecto



En la sala de cinco años del Nivel Inicial de esta escuela a partir del mes de septiembre, se ha comenzado a trabajar en el proyecto de articulación con la sección primaria junto a las docentes de Primer Grado A y Primer Grado B. Dicho proyecto está enmarcado en el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
La propuesta a abordar fue la Astronomía, y desde allí las docentes del Nivel Inicial; Mariana y Nivia planificamos nuestra tarea.
Teniendo en cuenta que este año ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) en coincidencia con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, consideramos que esta iniciativa es una oportunidad, para nosotros como educadores y como habitantes de la Tierra en adentrarnos en el papel de la astronomía como en el enriquecimiento de las culturas humanas.
Para delinear este proyecto nos preguntamos:


¿Qué saben los niños de astronomía?

La mayoría de los niños de cinco años tiene ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, en general. Sin embargo, cuando se les interroga sobre qué hay en el cielo, aparecen además otros elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales (fenómenos meteorológicos, personajes de fantasía).
A partir del desarrollo de este proyecto intentaremos, coordinando actividades y encuentros con todas las áreas junto al nivel primario, acercar a los niños a este tema conocido y desconocido por ellos, teniendo en cuenta que viven en el planeta Tierra y desde que nacen establecen relaciones con él. De este modo, abordando temas de astronomía se posibilitará la construcción y un conocimiento más objetivo de la realidad.

INICIAMOS EL PROYECTO

Comenzamos nuestro viaje por la astronomía visitando el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires presenciando la función UN CUENTO PARA NO DORMIR.
Esta experiencia fue el disparador de un sin fin de interrogantes que nos llevaron a introducirnos en el mundo de las enciclopedias, los libros, videos, fotografías, investigaciones, bibliotecas.
A partir de ello conocimos cuántos planetas tiene nuestro sistema solar, cómo están formados, por qué sólo podemos habitar el planeta Tierra, de qué están formados los anillos de Saturno, qué son las constelaciones, y muchas cosas más que descubrimos cada día.
Fue así que también comenzamos a trabajar junto a los amigos de primer grado y sus maestras. Con la Seño Andrea trabajamos desde las Ciencias Naturales para poder comprobar con pequeños experimentos los movimientos de la Tierra en el espacio, las fases lunares, por qué de día no vemos a las estrellas, además, investigamos cómo está compuesto el Sol….
Y pronto nos visitaron los alumnos de la Seño Elena con una dramatización de los movimientos del Sistema Solar.

Lo más enriquecedor de este proyecto? Los interrogantes que se despertaron en los pequeños y cómo juntos, los niños de sala de cinco y los niños de primer grado pudieron descubrir el maravilloso mundo del Universo.


Mariana Cobreros
Maestra de Nivel Inicial
Sala de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.