Proyecto 2009
Séptimo grado
Área Practicas del lenguaje – Ciencias Sociales
El hombrecito del azulejo
de
Manuel Mujica Láinez
Coordinación
Marcelo Claudio Montenegro
Maestro de grado
Fundamentación
Para realizar un buen aprendizaje son necesarios algunos requisitos. Uno de ellos es la motivación hacia el tema, del cual hay que elaborar conceptos y organizar contenidos; sin embargo, la intención de aprender no es una garantía de que el sujeto aprenda. Por contra, se puede aprender aunque ese no sea el propósito, por ejemplo a través de la lectura por placer; es lo que llamaríamos aprendizaje incidental y se produce debido al hecho de que comprender es una actividad intelectual que implica atribuir significado a la información nueva y relacionarlo con la ya existente.
Otros de los requisitos son la autodirección y el autocontrol, es decir, que haya presencia de un objetivo y conciencia de que existe, pero además será necesario realizar una evaluación o supervisión periódica de las propias acciones. Cuando estas estrategias se aplican a la información escrita presentan la ventaja de su permanencia ya que el lector puede volver sobre el texto, manipularlo y organizarlo; su mayor inconveniente es que se encuentra desprovisto del contexto y por lo tanto de la explicación oral de los contenidos por parte del comunicante. No obstante, la lectura como estrategia de aprendizaje es un instrumento primordial para la adquisición y transmisión de conocimientos, ya que se establece una relación recíproca entre el lector y el texto.
En síntesis, si queremos aprender de los textos tendremos que implicarnos activamente y encontrar sentido a leer, por ello serán importantes todos los aspectos motivacionales, afectivos y psicológicos, así como entender el mensaje del autor a través del texto.
OBJETIVOS
Leer y comprender un texto.
Relacionar acontecimientos entre sí.
Desarrollar su vocabulario.
Trabajar en forma interdisciplinaria armoniosa y responsablemente.
Actividades
A partir de la lectura interpretativa y comprensiva los alumnos irán trabajando además la gramática y ortografía correspondiente al grado. Produciendo a medida que se avanza en la lectura, grupal e individualmente, un texto escrito con comentarios y vocabulario. Se plantea una interdisciplina con las distintas áreas para una lectura más amplia y para que el alumno incorpore que no solo se lee un texto escrito sino también en distintos soportes y de distintas formas.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se llevaran a cabo las siguientes actividades
Septiembre:
Lectura y comprensión del texto
Investigación acerca del autor
Octubre
A partir de la lectura ya realizada comenzar a producir un texto escrito que será, al finalizar, una obra de teatro.
Interdisciplina con las aéreas de artesanal y técnica; actividades plásticas, inglés y música
Noviembre
Puesta en marcha de los ensayos de la obra
Preparación de los personajes
Diseño de escenografía y vestuario
Producción de textos en soporte digital
Recursos humanos
Maestra bibliotecaria, maestros de áreas curriculares
Recursos
Recursos y materiales aportados por el Proyecto PIIE
Presenciar y participar en distintas obras de teatro
Películas acordes al texto elegido
Materia bibliográfica
Material informático
Libro: El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Lainez
Evaluación
Representación de una obra de teatro por los alumnos.
Producción escrita
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.