La lectura de “Los cuentos de la selva” de Horacio Quiroga permitió a los alumnos a valorar una parte del universo literario de este autor para poder expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones ampliando su universo cultural. Aprendieron a valorar y respetar las producciones escritas por otros y participar en producciones propias. Leyeron con distintos propósitos textos narrativos, descriptivos, y en distintos soportes.
Disfrutaron y comprendieron obras literarias expresando sus emociones y sentimientos formándose así como lectores de toda clase de literatura. Aprendieron a conocer y a valorar la naturaleza a través de la lectura de los distintos cuentos, buscando información de la selva misionera, la flora y la fauna del lugar en libros, manuales, enciclopedias, internet, etc. Buscaron información en Internet sobre los distintos árboles, partes de una planta, función que cumple: la raíz, el tallo, la hoja, la flor y el fruto. La fotosíntesis. Armado de un herbario y realización de sencillas experiencias. También, se informaron sobre los animales del lugar y realizaron fichas técnicas de los mismos.
Los alumnos leyeron, comentaron, discutieron, narraron, resumieron y escribieron los distintos cuentos escritos por Horacio Quiroga. Utilizaron el diccionario cuando lo consideraron necesario; como consulta ortográfica o ampliar su vocabulario. Buscaron la bibliografía del autor. Crearon otros cuentos; con algunos de los personajes de los cuentos ya leídos u otros personajes, inventando otros cuentos en forma grupal. Realizaron secuencias de imágenes de los distintos cuentos. Graficaron los cuentos dirigidos por la profesora de plástica y armaron un libro de cuentos con escritura en Word. Realizaron una encuesta para ver qué libro les gustó más; fue elegido “El loro pelado”. Trabajaron en forma integrada las distintas áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Plásticas, Artesanal y Técnica, Biblioteca, Inglés e Informática.
Los contenidos trabajados fueron: La oralidad. Comentar. Discutir. Narrar. Integrar una comunidad de lectores. Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Resumir. Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos. Adoptar el diccionario cuando es necesario, como material de consulta ortográfica.
La construcción de los textos.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.