jueves, 10 de diciembre de 2009

Fundamentación del Proyecto 4º grado “B ”Buscando una mejor convivencia”








Desde el área de Tecnología abordamos el proyecto “Buscando una mejor convivencia”, que consistió en la construcción de juegos. El objetivo principal fue la integración de los niños a través del juego y del trabajo en equipo, como también que los niños experimenten con diversos materiales, analicen el uso de las herramientas y su comportamiento técnico

PROYECTOS GRATIFICANTES

Durante el año realizamos un proyecto en Ciencias Naturales: "El mundo de los animales" los alumnos de 3er grado "B" de la escuela Nro. 21 Distrito escolar Nro. 3 "Carlos Pellegrini" junto a mí, su docente, Silvia Ayala.


El proyecto consistía en la lectura de cuentos, fábulas, leyendas y poesías en donde los animales eran actores o protagonistas, actividad en que se los vio a los alumnos muy entusiasmados. El objetivo era el reconocimiento y valoración de los distintos animales a través de la lectura de los distintos soportes literarios. Luego les proporcioné dibujos de los animales y datos sobre ellos para que armaran fichas para un fichero de animales.

En el proyecto de astronomía: "Los planetas" el tema se abordó desde el comienzo de clases con la explicación de las estaciones al comenzar el otoño. Se los vio apasionados en el dibujo de los distintos planetas dentro del sistema solar. Investigaron en biblioteca, actividad que realizaron con gran entusiasmo. El objetivo era reconocer y valorar los distintos planetas dentro del sistema solar. A través de la investigación traída por una alumna a raíz del interés que manifestaron sobre el tema, seleccionamos datos y gráficos para realizar un fichero de los planetas. En el cierre del proyecto los alumnos junto con sus padres armaron una maqueta sobre el sistema solar. Me sentí muy bien con la realización de este proyecto al ver que los objetivos se habían cumplido ampliamente por el interés que se manifestó hasta el final de las actividades realizadas en donde observé que quedaron preguntas para ser evacuadas en segundo ciclo. Despertó mi admiración la actividad conjunta de los murales realizados por los alumnos con la profesora de Educación Plástica.

Segundo A muestra

Segundo A cierra su proyecto “Leyendas Mapuches” con una muestra en la que presenta su “propia” leyenda y exhibe máscaras con los rostros de los personajes.



Para poder hacerlo leímos muchas historias que cuentan los mapuches, entre ellas una sobre el origen de las estrellas, la luna y el sol (para no dejar de lado el proyecto institucional de Astronomía). Las analizamos y armamos un listado de los personajes que aparecen en ellas. Además, nos dimos cuenta de que todas transcurren en zona de montaña, algunas antes de la llegada de los españoles y otras después.



Con la colaboración de Walquiria, a cargo de la biblioteca de la escuela pudimos ver, en un documental del canal Encuentro sobre pueblos originarios de América, cómo vive esta comunidad en la actualidad y, contado por ellos mismos, cómo vivían antes de la llegada de los europeos. Esto permitió no sólo contextualizar los relatos geográfica e históricamente sino, también, observar que, a través de estas narraciones, los adultos transmitían y transmiten conocimientos, tradiciones y valores a los niños.



Las máscaras se realizaron en cooperación con las docentes Nora y Natalia, del área de artes plásticas, quienes nos ayudaron a darles cuerpo a los personajes que elegimos para protagonizar nuestro relato.



Construimos nuestra historia tomando decisiones, asumiendo diferentes roles y escuchando a los demás para poder hacer aportes.



Podemos decir, por último, que la interacción con el otro nos enriquece a todos y el trabajo en cooperativa nos permite potenciarnos y lograr resultados muy gratificantes.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombrecito del azulejo


Proyecto 2009


Séptimo grado

Área Practicas del lenguaje – Ciencias Sociales



El hombrecito del azulejo

de

Manuel Mujica Láinez



Coordinación

Marcelo Claudio Montenegro

Maestro de grado

Fundamentación

Para realizar un buen aprendizaje son necesarios algunos requisitos. Uno de ellos es la motivación hacia el tema, del cual hay que elaborar conceptos y organizar contenidos; sin embargo, la intención de aprender no es una garantía de que el sujeto aprenda. Por contra, se puede aprender aunque ese no sea el propósito, por ejemplo a través de la lectura por placer; es lo que llamaríamos aprendizaje incidental y se produce debido al hecho de que comprender es una actividad intelectual que implica atribuir significado a la información nueva y relacionarlo con la ya existente.

Otros de los requisitos son la autodirección y el autocontrol, es decir, que haya presencia de un objetivo y conciencia de que existe, pero además será necesario realizar una evaluación o supervisión periódica de las propias acciones. Cuando estas estrategias se aplican a la información escrita presentan la ventaja de su permanencia ya que el lector puede volver sobre el texto, manipularlo y organizarlo; su mayor inconveniente es que se encuentra desprovisto del contexto y por lo tanto de la explicación oral de los contenidos por parte del comunicante. No obstante, la lectura como estrategia de aprendizaje es un instrumento primordial para la adquisición y transmisión de conocimientos, ya que se establece una relación recíproca entre el lector y el texto.

En síntesis, si queremos aprender de los textos tendremos que implicarnos activamente y encontrar sentido a leer, por ello serán importantes todos los aspectos motivacionales, afectivos y psicológicos, así como entender el mensaje del autor a través del texto.



OBJETIVOS





Leer y comprender un texto.

Relacionar acontecimientos entre sí.

Desarrollar su vocabulario.

Trabajar en forma interdisciplinaria armoniosa y responsablemente.












Actividades



A partir de la lectura interpretativa y comprensiva los alumnos irán trabajando además la gramática y ortografía correspondiente al grado. Produciendo a medida que se avanza en la lectura, grupal e individualmente, un texto escrito con comentarios y vocabulario. Se plantea una interdisciplina con las distintas áreas para una lectura más amplia y para que el alumno incorpore que no solo se lee un texto escrito sino también en distintos soportes y de distintas formas.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se llevaran a cabo las siguientes actividades

Septiembre:

Lectura y comprensión del texto

Investigación acerca del autor

Octubre

A partir de la lectura ya realizada comenzar a producir un texto escrito que será, al finalizar, una obra de teatro.

Interdisciplina con las aéreas de artesanal y técnica; actividades plásticas, inglés y música

Noviembre

Puesta en marcha de los ensayos de la obra

Preparación de los personajes

Diseño de escenografía y vestuario

Producción de textos en soporte digital











Recursos humanos

Maestra bibliotecaria, maestros de áreas curriculares

Recursos

Recursos y materiales aportados por el Proyecto PIIE

Presenciar y participar en distintas obras de teatro

Películas acordes al texto elegido

Materia bibliográfica

Material informático

Libro: El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Lainez


Evaluación

Representación de una obra de teatro por los alumnos.

Producción escrita

“A través de la historia”



A partir del proyecto: “A través de la historia” se busca acercar a los alumnos al reconocimiento a lo largo de la historia de los avances tecnológicos de las diversas herramientas escolares. Además se los incentiva a que diseñen como serán dichas herramientas en el futuro según sus expectativas.

Fundamentación del proyecto “Homenajeando a nuestro patrono” 4º grado “B”


A través del proyecto “Homenajeando a nuestro patrono” se busca aproximar a los alumnos a la experimentación de diversas técnicas de conformación de materiales, como también el reconocimiento de las características de las mismas.


Proyecto de Integración de áreas 2009 4A -B

PRACTICAS DEL LENGUAJE E INGLES

DESCRIPCION
El proyecto “Wild Animals”se realiza porque existe la necesidad de integrar las áreas a partir del libro “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga” y la unidad 10 del libro Chit Chat 1 sobre animales salvajes. De este modo se utiliza la lengua extranjera en una situación real posibilitando el aprovechamiento de los conocimientos que los alumnos adquieren en clase de Lengua y en la de Inglés.

OBJETIVOS
Que el alumno:

• Se inicie en la construcción del conocimiento lingüístico de la lengua extranjera y la compare con la lengua materna.
• Afiance sus conocimientos dentro de las Ciencias Naturales.
• Vivencie la posibilidad de integrar áreas en su aprendizaje.
• Valore las posibilidades que le brinda la lengua materna, las Ciencias Naturales y el idioma extranjero.

CONTENIDOS DEL AREA DE INGLES

• There is- There are
• Vocabulario: animales salvajes
• Descripción de animales.
• Canción con los sonidos que emiten algunos animales.
• Diferencias y similitudes entre ambas lenguas.

RECURSOS HUMANOS

Alumnos de 4togrado A y B de la escuela N° 21 DE 3.
Profesora de Inglés y Maestros de grado.

BENEFICIARIOS

Alumnos de 4to grado A y B de la escuela N° 21 DE 3

ACTIVIDADES


• Descripción de una lámina del libro.
• Anticipación del significado de algunas palabras.
• Escucha del audio correspondiente.
• Uso de There is y There are.
• Lectura y anticipación de la canción.
• Escucha del audio de la canción.
• Cantar la canción.
• Resolver un crucigrama.
• Leer y relacionar animales salvajes con su descripción.
• En grupos escribir la descripción del animal salvaje favorito.

CRONOGRAMA

Septiembre y octubre.

EVALUACION Y CIERRE

Los alumnos trabajarán con recortes de animales y con el libro realizando las actividades propuestas.
Publicación de las descripciones en la revista digital de la escuela.

Proyecto de Integración de áreas 2009

CIENCIAS NATURALES E INGLES

DESCRIPCION
El proyecto “The Solar System” se realiza porque existe la necesidad de integrar las áreas a partir del proyecto “Entre la tierra y el cielo”. De este modo se utiliza la lengua extranjera en una situación real posibilitando el aprovechamiento de los conocimientos que los alumnos adquieren en clase de Ciencias Naturales y en clase de Inglés.

OBJETIVOS
Que el alumno:

• Se inicie en la construcción del conocimiento lingüístico de la lengua extranjera y la compare con la lengua materna.
• Afiance sus conocimientos dentro de las Ciencias Naturales.
• Vivencie la posibilidad de integrar áreas en su aprendizaje.
• Valore las posibilidades que le brinda la lengua materna, las Ciencias Naturales y el idioma extranjero.

CONTENIDOS DEL AREA DE INGLES

• Vocabulario: los planetas, el espacio, numeración.
• Breve descripción de los planetas.
• Leer e interpretar una tabla con datos de los planetas.
• Contestar preguntas con How far? y How many?
• Diferencias y similitudes entre ambas lenguas.

RECURSOS HUMANOS

Alumnos de 5to grado A y B de la escuela N° 21 DE 3.
Profesora de Inglés y Maestros de grado.

BENEFICIARIOS

Alumnos de 5to grado A y B de la escuela N° 21 DE 3

ACTIVIDADES



• Ubicar los planetas en una lámina.
• Breve descripción de los planetas.
• Escucha de un audio sobre el sistema solar.
• Elegir la opción correcta.
• Resolver un crucigrama.
• Leer e interpretar una tabla con datos de los planetas.
• Contestar preguntas.
• Leer y relacionar el planeta con su descripción.
• En grupos inventar un planeta y describirlo.

CRONOGRAMA

Septiembre y octubre.

EVALUACION Y CIERRE

Los alumnos trabajarán con láminas y fotocopias, realizando las actividades propuestas.
Publicación de las descripciones en la revista digital de la escuela.

Proyecto Escuela (+ articulación entre Nivel Inicial y Primer grado)

El título del proyecto que diseñamos para nuestros alumnos de primer grado es: “Como pequeños astrónomos. Una introducción a la observación del cielo y de sus cuerpos naturales.”
Como el título ya lo anuncia, la temática que seleccionamos se relaciona con el objeto de estudio central de la Astronomía, es decir, el estudio del cielo y de los cuerpos estelares. Pero, también, hace referencia a la forma en que abordamos los contenidos a trabajar: nos preocupó situar a los niños en situación de observadores de los fenómenos astronómicos, capaces de formular ideas a partir de sus observaciones del cielo.
El objetivo central que guió nuestro trabajo con los niños fue el de favorecer la evolución de sus ideas y concepciones previas hacia construcciones cada vez más cercanas a los modelos científicos. Es por esto que no sólo fomentamos la observación sino que acercamos a los alumnos materiales de todo tipo (notas de enciclopedia, fotografías, películas, entre otros) que les permitieran acercarse al conocimiento socialmente válido elaborado desde la ciencia astronómica.
Para movilizar las ideas previas que construyen los niños acerca de estos temas utilizamos la expresión plástica como recurso y registramos muchas de sus observaciones con el fin de contrastarlas, luego, con la información científica. Además, utilizamos el valioso aporte de los recursos informáticos y la Internet como medio para facilitar el acceso a simulaciones del Sistema Solar y los cuerpos celestes y transparentar conceptos de difícil acceso para niños de seis años.
Agregamos, además, una mirada desde la Plástica: nos preocupó mostrar a los alumnos la manera en que diferentes artistas plásticos representan el cielo y sus fenómenos en sus trabajos para que, posteriormente, sean ellos quienes utilizando diferentes técnicas representen sus propios cielos.
Nuestra propuesta no se agotó en el objetivo inicial. Se convirtió, además, en el punto de encuentro para el trabajo con los niños de sala de 5 de nuestra escuela en pos de generar espacios de interacción y presentación a los niños más pequeños de formas de trabajo que pondrán en práctica una vez que comiencen su escolaridad primaria.

Los chicos de Primer grado A y B
y sus docentes: Andrea (1º A), Elena (1º B),
Nora (Plástica) y Sergio (Informática)
Recursos utilizados: Sala de informática equipada por el PIIE, televisor, cámara fotográfica,
Libros … adquiridos con fondos del PIIE y materiales para representa-
ciones grafo-plásticas, en general (témperas, pasteles, lijas, esferas de
telgopor de diferentes medidas, afiches, tansa, alambres, cartones, pegamento, etc.).

¨CON LOS OJOS EN EL CIELO¨

Proyecto



En la sala de cinco años del Nivel Inicial de esta escuela a partir del mes de septiembre, se ha comenzado a trabajar en el proyecto de articulación con la sección primaria junto a las docentes de Primer Grado A y Primer Grado B. Dicho proyecto está enmarcado en el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
La propuesta a abordar fue la Astronomía, y desde allí las docentes del Nivel Inicial; Mariana y Nivia planificamos nuestra tarea.
Teniendo en cuenta que este año ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) en coincidencia con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, consideramos que esta iniciativa es una oportunidad, para nosotros como educadores y como habitantes de la Tierra en adentrarnos en el papel de la astronomía como en el enriquecimiento de las culturas humanas.
Para delinear este proyecto nos preguntamos:


¿Qué saben los niños de astronomía?

La mayoría de los niños de cinco años tiene ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, en general. Sin embargo, cuando se les interroga sobre qué hay en el cielo, aparecen además otros elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales (fenómenos meteorológicos, personajes de fantasía).
A partir del desarrollo de este proyecto intentaremos, coordinando actividades y encuentros con todas las áreas junto al nivel primario, acercar a los niños a este tema conocido y desconocido por ellos, teniendo en cuenta que viven en el planeta Tierra y desde que nacen establecen relaciones con él. De este modo, abordando temas de astronomía se posibilitará la construcción y un conocimiento más objetivo de la realidad.

INICIAMOS EL PROYECTO

Comenzamos nuestro viaje por la astronomía visitando el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires presenciando la función UN CUENTO PARA NO DORMIR.
Esta experiencia fue el disparador de un sin fin de interrogantes que nos llevaron a introducirnos en el mundo de las enciclopedias, los libros, videos, fotografías, investigaciones, bibliotecas.
A partir de ello conocimos cuántos planetas tiene nuestro sistema solar, cómo están formados, por qué sólo podemos habitar el planeta Tierra, de qué están formados los anillos de Saturno, qué son las constelaciones, y muchas cosas más que descubrimos cada día.
Fue así que también comenzamos a trabajar junto a los amigos de primer grado y sus maestras. Con la Seño Andrea trabajamos desde las Ciencias Naturales para poder comprobar con pequeños experimentos los movimientos de la Tierra en el espacio, las fases lunares, por qué de día no vemos a las estrellas, además, investigamos cómo está compuesto el Sol….
Y pronto nos visitaron los alumnos de la Seño Elena con una dramatización de los movimientos del Sistema Solar.

Lo más enriquecedor de este proyecto? Los interrogantes que se despertaron en los pequeños y cómo juntos, los niños de sala de cinco y los niños de primer grado pudieron descubrir el maravilloso mundo del Universo.


Mariana Cobreros
Maestra de Nivel Inicial
Sala de 5 años.

El Sistema Solar

Debido al año de la astronomía, desde el comienzo del año encaramos con 7mo grado el estudio de nuestro sistema solar y de cada uno de los planetas.
Luego se traslado todo lo estudiado a la sala de computación agregando información e imágenes.
Finalmente se desarrolló un resumen, utilizando el programa power point, donde los alumnos pudieron volcar todo lo aprendido sobre el tema.
Para realizar la tarea se dividieron en grupos, donde cada grupo se hizo especialista de un planeta distinto.
Este es el resultado de lo trabajado por los alumnos.

“Los flamencos misioneros”

En una tarde de verano, dos flamencos muy hambrientos, fueron a comer peces a la laguna Mar Chiquita.
Cuándo llegaron se encontraron que no había más peces. Entonces, decidieron ir al río Uruguay porque pensaron que allí encontrarían agua fresquita para tomar y peces para comer. Así fue, había muchos peces grandes y pequeños, y comieron hasta quedarse dormidos.
A la mañana siguiente, un flamenco se quería quedar y el otro quería irse a su casa en Misiones. Se quedaron discutiendo toda la tarde. El que se quedó fue al río Paraná a tomar un poco de agua. Pero no vio que había un enorme yacaré que se le acercaba y en un momento dio un gran salto, mordiéndole la pata. No sabía qué hacer y su amigo se había ido. Nadie lo podía ayudar.
Al rato, el doctor Castor que por suerte pasó por allí, lo llevó a su cueva y lo curó. El flamenco se curó, pero estuvo dos semanas en reposo. Mientras tanto, en Misiones, el otro flamenco no sabía nada de lo ocurrido. Cuando le llegó la noticia, desesperado regresó corriendo hasta la cueva del Castor donde se encontraba su amigo. Cuando llegó le prometió que nunca más lo dejaría solo.
Entonces, juntos volvieron a la laguna Mar Chiquita donde pasaban lindos momentos cuando chapoteaban en el agua cristalina y comían ricos peces.
Desde ese momento, se hicieron muy amigos del Castor y organizaron un largo viaje juntos, a Las Cataratas del Iguazú.
De aquí en adelante, nunca más se separaron y se quedaron a vivir allí para siempre.


Escrito por los alumnos de 4º Grado “B”:
Aitana Camila Torres Acuña
Mariela Alejandra Florencia
Solange Tatiana Diez

FICHA TÉCNICA
Nombre del animal: flamenco.
Descripción del animal: ave palmípeda, de plumaje entre blanco
y rosado, de patas y cuello muy largo.
Hábitat: viven en lagunas poco profundas.
Alimentación: algas microscópicas y animales invertebrados.
Reproducción: son ovíparos, nacen de huevos.

Uso del diccionario

Algas: plantas sin raíces, que viven en el agua o en lugares húmedos.
Microscópicos: que se puede ver sólo en el microscópio. En el mar flota una
enorme cantidad de animales y plantas microscópicas.
Palmípeda: dícese de las aves que tienen las patas palmeadas como el ganzo

FICHA TÉCNICA DE ANIMALES Y VEGETALES

Ficha técnica

Nombre del animal: pez
Descripción del animal: vertebrado, de vida acuática, cuerpo con forma hidrodinámica (aplanada en los costados y más afinada en la cola que en la cabeza, que le permite desplazarse en el agua con facilidad. Respira oxígeno del agua a través de branquias. Cuerpo cubierto por escamas. Sus extremidades están transformadas en aletas.
Hábitat: algunos viven en aguas dulces y otros en aguas saladas.
Alimentación: es muy variada: comen plancton (organismos microscópicos), algas, langostinos, cangrejos, mejillones, caracoles y otros peces.
Reproducción: son ovíparos.

Ficha técnica

Nombre del animal: coatí
Descripción del animal: mamífero, herbívoro, cuerpo cubierto de pelos color marrón, dos pares de extremidades. Cola larga y fina, orejas pequeños, hocico fino.
Hábitat: Misiones, Argentina.
Alimentación: frutas, raíces y huevos de pájaros.
Reproducción: son vivíparos.






Ficha Técnica

Nombre vulgar: ceibo o seibo
Nombre científico: eritrina cristagalli
Familia: leguminosas.
Altura: 5 – 10 metros.
Follaje: sin hojas en otoño e invierno.
Floración: primavera y verano (color rojo).
Fructificación: verano y otoño.
Origen: Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes,
Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán y Jujuy.
Es polinizado por insectos y colibríes.
Es la flor Nacional Argentina.

PROYECTO: “CUENTOS DE LA SELVA”

La lectura de “Los cuentos de la selva” de Horacio Quiroga permitió a los alumnos a valorar una parte del universo literario de este autor para poder expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones ampliando su universo cultural. Aprendieron a valorar y respetar las producciones escritas por otros y participar en producciones propias. Leyeron con distintos propósitos textos narrativos, descriptivos, y en distintos soportes.
Disfrutaron y comprendieron obras literarias expresando sus emociones y sentimientos formándose así como lectores de toda clase de literatura. Aprendieron a conocer y a valorar la naturaleza a través de la lectura de los distintos cuentos, buscando información de la selva misionera, la flora y la fauna del lugar en libros, manuales, enciclopedias, internet, etc. Buscaron información en Internet sobre los distintos árboles, partes de una planta, función que cumple: la raíz, el tallo, la hoja, la flor y el fruto. La fotosíntesis. Armado de un herbario y realización de sencillas experiencias. También, se informaron sobre los animales del lugar y realizaron fichas técnicas de los mismos.
Los alumnos leyeron, comentaron, discutieron, narraron, resumieron y escribieron los distintos cuentos escritos por Horacio Quiroga. Utilizaron el diccionario cuando lo consideraron necesario; como consulta ortográfica o ampliar su vocabulario. Buscaron la bibliografía del autor. Crearon otros cuentos; con algunos de los personajes de los cuentos ya leídos u otros personajes, inventando otros cuentos en forma grupal. Realizaron secuencias de imágenes de los distintos cuentos. Graficaron los cuentos dirigidos por la profesora de plástica y armaron un libro de cuentos con escritura en Word. Realizaron una encuesta para ver qué libro les gustó más; fue elegido “El loro pelado”. Trabajaron en forma integrada las distintas áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Plásticas, Artesanal y Técnica, Biblioteca, Inglés e Informática.
Los contenidos trabajados fueron: La oralidad. Comentar. Discutir. Narrar. Integrar una comunidad de lectores. Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Resumir. Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos. Adoptar el diccionario cuando es necesario, como material de consulta ortográfica.
La construcción de los textos.

BIBLIOTECA

Los Eclipses

¿Qué son? ¿Cuándo se producen? ¿Se pueden ver a simple vista?. Estas preguntas y toda la información respecto a los eclipses podrás saber al leer esta nota, realizada a partir de lo estudiado por los alumnos de 7mo.
¡ Y de yapa al final podrás armar un eclipse para tenerlo en tu bolsillo!

Un eclipse se produce cuando un astro queda oculto detrás de otro, en forma total o parcial. Los eclipses ocurren cuando el sol y la luna se alinean con la tierra.


Eclipses de Sol
La luna se ubica entre la tierra y el sol. Ésta bloquea y no deja pasar la luz. Los tres astros quedan el la misma línea en este orden: sol, luna y tierra. Desde la tierra se ven del mismo tamaño la luna y el sol a pesar de no serlo. Durante estos eclipses la sombra de la luna nueva se proyecta sobre la tierra y cubre una pequeña parte de la superficie terrestre, por eso solo se ve en determinadas partes del planeta. Duran muy poco tiempo ya que la luna se traslada en su órbita.



Eclipses de Luna
La tierra se ubica entre el sol y la luna. La tierra proyecta en el espacio una sombra alargada en forma de cono llamada umbra. Rodeando este cono de sombra existe un área donde la sombra es parcial, menor, denominada penumbra. La luna deja de recibir la radiación solar y se oscurece. También están alineados pero en este orden: sol, tierra, luna. Solo ocurren con luna llena. Existen eclipses totales o parciales según la parte que cubra la tierra.



Los alumnos de 7mo te proponemos que armes tu propio esquema de eclipses con esta idea.
Rotafolio de eclipses:
1-Cortar un círculo de cartulina de 5 cm (tierra) y otro de 3 cm de diámetro (sol y luna)

2-En una libreta armar el esquema aquí dibujado. Se usan de moldes las cartulinas cortadas en el paso anterior. De la última hoja a la primera haciendo el movimiento de la luna. La tierra y el sol quietos en todas las hojas igual y la luna, se dibuja un poquito más abajo cada vez, hasta que cubra al sol.

3-Pintar sol de amarillo, luna gris y tierra celeste en todas las hojas.

4- Para usarlo tomar con el dedo pulgar todas las hojas y se va soltando de a una, desde la última hasta la pimera. De esta manera se podrá observar el esquema de movimiento de un eclipse de sol.

¿Cómo seria el Sistema Solar si el Sol midiera lo mismo que Sol F.?

Aéreas: Ciencias Naturales y Matemáticas
En el marco del “Año Mundial de la Astronomía”, y siguiendo los lineamientos curriculares de las aéreas de Ciencias Naturales y Matemáticas:
• Magnitudes características.
• Para describir distancias, tiempos, movimientos, procesos, se puede recurrir a cantidades llamadas "magnitudes características".
• La valoración de distancias, tiempos, velocidades tamaños, procesos, se realiza siempre con respecto a una magnitud característica.
• Representación a escala de cantidades grandes.
6to grado “A” decidió realizar un Sistema Solar a escala que, a la vez que permitiera afianzar los conocimientos respecto de la ubicación de los distintos cuerpos del sistema, pusiera de manifiesto las distancias y diferencias de tamaño entre ellos.
Se trabajó en el área de Matemáticas la noción de escala, mientras que en Ciencias Naturales se avanzaba en la investigación de las características particulares de cada uno de los cuerpos (Diámetro, peso, temperaturas medias, distancias relativas, etc.) Una vez completada la recolección de datos, que se realizó tanto en el marco de la Biblioteca escolar como en los espacios destinados a Informática mediante el uso de la red Internet se comenzó a realizar los cálculos necesarios para poder representar el Sistema en una escala posible de armar en el espacio físico de la escuela.
Luego de varios intentos fallidos se resolvió que se usaría escalas distintas para las distancias y tamaños. Para las distancias se usó la U.A. (Unidad astronómica equivalente a la distancia Sol – Tierra, 150.000.000 km) como referencia, la escala sería 1 U.A. = 1m. El tamaño del patio de la escuela permitía representar el Sistema Completo. Para el tamaño de los cuerpos fue más difícil encontrar una referencia, pero luego de varios intentos nos sorprendió darnos cuenta que la alumna Sol F. era aproximadamente 100.000.000 de veces mas “petisa” que el astro Sol. Con esto como guía pudimos representar los tamaños relativos de los cuerpos de manera tal que ninguno fuese demasiado grande como para que se complicara su construcción y ninguno demasiado pequeño como para imposibilitar su apreciación.
6to se puso a construir los Planetas, a escribir las carteleras con la información relevante y con ayuda de la profe de Educación Artesanal y Técnica midió el patio e indico la posición que debería ocupar cada cuerpo.
El proyecto resultó valioso y la participación de los alumnos fue total. El producto final sorprendió a propios y ajenos y permitió compartir con el resto de los miembros de la comunidad educativa la experiencia adquirida. Apropiándose cada uno de una serie de contenido conceptuales actitudinales y por sobre todo procedimentales que permitirán la elaboración y apropiación de otros nuevos en el futuro.

EDITORIAL


Con gran satisfacción presentamos este número de la Revista Planeta Niños Net en el Año Internacional de la Astronomía , año en el que la escuela cumple su 125º aniversario.

Durante muchos años, la Escuela Nº 21 del D.E. 3º ha publicado la revista “Planeta Niños” en formato papel. Este año nos propusimos un doble desafío, reeditarla en dos soportes: papel y digital.

Las TIC o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (televisión digital, telefonía celular, cámaras digitales, videojuegos, Internet, etc.) están produciendo cambios significativos en el modo como la información se produce y se distribuye. Asimismo, los niños y niñas desde temprana edad han oído hablar de esas tecnologías, las han visto o las han usado porque están creciendo en una sociedad donde las tecnologías digitales ocupan un lugar central. Sin ir más lejos, la reserva de vacantes para el periodo de “Verano en la escuela 2010” debe realizarse vía Internet, entre otras cosas.

La mayoría de diarios y revistas poseen su versión digital. ¿Cabe pensar, entonces, que diarios, revistas y libros impresos en papel van a ser sustituidos en los próximos años? De ninguna manera, esto significa, por un lado que están evolucionando como lo hacen desde la aparición del códice o codex en el siglo IV. Basta recorrer la biblioteca y observar diarios, libros y revistas de décadas pasadas para advertir los cambios en papel, color, impresión, etc... Por otro lado, significa que se están ampliando nuestras posibilidades de comunicación.


En esta oportunidad, la revista pretende ser un espacio para la publicación de trabajos de alumnos y alumnas y mostrar principalmente, pero no exclusivamente, las producciones sobre contenidos de Astronomía abordados en proyectos enmarcados en el PE (Proyecto Escuela) durante el presente ciclo lectivo.

La revista en ambos soportes está dirigida a todo público. Grandes y chicos están invitados a explorar esta nueva manera de leer. Ni mejor ni peor, distinta. La página electrónica se aborda de manera diferente que la página de papel. En el texto impreso la lectura se realiza de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en la página digital se presentan simultáneamente varias informaciones diferentes con imágenes fijas o en movimiento y una palabra, un gráfico o un ícono con sólo un click puede “disparar” un video, abrir una nueva página, mostrar un texto ampliado, una secuencia de fotografías, etc.. Además, nos da la posibilidad de interactuar enviando comentarios y opiniones referidas a las publicaciones.

Planeta Niños Net adopta el formato electrónico y es producida íntegramente con equipamiento existente en el establecimiento escolar. La incorporación de las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la escuela nos pone ante un nuevo desafío: ofrecer nuevas experiencias educativas para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de usarlas de una manera diferente que les permita convertirse en usuarios responsables. Una vez más, como siempre, será la Escuela Pública con sus MAESTROS los que asuman el enorme desafío de trabajar para que las diferencias entre los conectados y no conectados no se acentúen cada vez más.


Para finalizar, reciban todos un gran reconocimiento por el trabajo realizado, por el publicado y por el no publicado.Disfruten de esta publicación que los llevará a otras páginas cargadas de información.
Un saludo cordial para toda la Comunidad Educativa.

Mabel Silvia Telles

Compartimos este ciclo lectivo...

Equipo de Conducción: Mabel Silvia Telles, Diana Lombardi y Silvia María Giuffré
Maestros de Grado: Andrea Ocampo, Elena Guzmán, Sergio Goldstein, Marta Güida,
María Esther Viré Meyer, Silvia Ayala, Silvana Rodríguez (Maestra de Apoyo), Marcos Ahumada, Susana Bearzotti, Marisa Díaz, Jorge Rodríguez, Nancy Suárez, Carlos Vidal, Gabriela Spratte, Guillermo Otero y Marcelo Montenegro.
Bibliotecarias: Walquiria Salinas y Andrea Tortonese.
Maestros Curriculares: Marcela Larrosa, Gabriela Capelleti, Myriam Squaglia, Mariana Larocca,Hugo Blanco, Silvia Onofrio, Cecilia Morán, Nora Román, Natalia Castro, Carlos María Seta, Marcela Galván Alberti, Stella Maris Castro, Nilda Gutiérrez y Mónica Amor.
Informática: Sergio González (INTEC)
Auxiliares: Sonia Rodríguez, Yolanda Sequeira, Pascuala Paz, Gabriela Taranto, Francisca Romero, Eva Villar, Sergio Pérez, Marcela Flores y Jorge Costas.
Se jubilaron este año: Isabel Ferraro (docente de 2ºA), Mirta Navoni (docente de 4ºA), Edelma Lorea (docente de 1ºA) y Dominga Aguilera (auxiliar).